Escuchamos de mucho tiempo sobre la idolatría y muchos piensan que la idolatría es arrodillarse frente a una imagen religiosa, prenderle una vela o dejarle flores, otros piensan que idolatría es tener a alguien o algo en primer lugar en sus vidas.
La idolatría es la adoración de dioses falsos que puede, o no, incluir la creación de imágenes o ídolos. Es todo aquello que OCUPA el lugar de Dios, no necesariamente en orden de prioridad. ¿Cómo puede algo OCUPAR el lugar de Dios?
Nos enseñaron de forma directa o por modelo, adquirir prácticas opuestas a lo que las escrituras nos enseñan. Por lo tanto nos acostumbramos por décadas a celebrar días “festivos” sin el conocimiento de lo que implicaba dichas festividades.
Ésta semana muchos celebra o se unen al supuesto día del amor. A pesar que las leyendas son narraciones ficticias están basadas en gran parte a temas verídicos o reales como cualquier forma de relato que transmiten un mensaje.
Para los Romanos cupido es el dios del deseo amoroso, hijo de Venus y de Marte, dios de la guerra; (por tal, cupido Irene la flecha) en la antigua Grecia, cupido era conocido como Eros, proveniente de la palabra erótico, (deseó lujurioso), era conocido como el hijo joven de Afrodita la diosa del amor, la fertilidad y la belleza.
La fiesta del 14 de feb es originaria de las fiestas Lupercalia, eran unas fiestas violentas, sangrientas, llenas de lujurias y de sacrificios de animales. Éstas fiestas era celebradas el día 14 y 15 de febrero. Fueron prohibidas para el año 341 dc.
El papa Gelasio prohibió la Lupercalia, pero él mismo para el año 946 instituyó o cambió el nombre de dicha fiesta a San Valentín para la misma fecha (14 de feb). De forma camuflada cada 14 de feb le dan potencia a las fiestas antiguas romanas de las Lupercalias, tal vez no violentas y sangrientas pero la flecha es el arma con que se desea forzar violentamente alguna relación de pareja, es igual.
Es un día donde para muchos de forma sana en actividades, se fomenta la búsqueda de parejas, donde las salidas nocturnas se prestan para exponerse a una intimidad donde terminan con resultados caóticos desde enfermedades de transmisión sexual hasta embarazos no deseados.
A los menores en las escuelas aún se intercambia notas de amor y regalos con el amigo secreto, despertando de forma precoz lo que dejó de años por “Eros”.
Tal vez te estés diciendo que no ves mal ésta celebración porque se trata del amor y es hasta una oportunidad de predicar del amor de Dios. La verdad esto no se trata de lo que signifique para nosotros, sino de lo que significa para Dios.
El día que cambió la historia del mundo con un antes y un después, fue el día de Pascua (14 d Abib), fecha bíblica. Nuestro Mesías dio su vida en el madero, la única Sangre derramada que demostró AMOR por la humanidad.
El enemigo se ha encargado de opacar los días señalados en las escrituras para tener nuestras citas con Él. No todas las tradiciones en familia son malas, pero hay que tener cuenta con las que proceden de cultos a deidades paganas o que sustituyan como el el caso de las fiestas Lupercalias.
Estamos en el tiempo de la restauración de todas las cosas (Hechos 3:21), por muchas plataformas se está hablando de salir del engaño que ha venido desde siglos y que muchas tradiciones paganas han sido cristianizadas, para nosotros de forma inocente las adquirimos, pero tras bastidores hay un objetivo y es que permanezcamos a media verdad, porque desde lo alto de la pirámide se puede manipular al igual que se pretendía en la torre de Babel, (Génesis 10-11), manipulados con estar más cerca de Dios cuando lo que Ninrod quería era el control (poderío) y consultar las estrellas para hacer todo lo contrario a lo que el Padre Eterno había dicho.
Es curioso como algunos escritores en este caso, menciono a Miguel de Cervantes en el capítulo XX de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, pone estos versos descriptivos en boca de cupido: “soy el dios poderoso en el aire y en la tierra y en el ancho del mar, nunca conocí que es el miedo, todo cuanto quiero puedo, aunque quiera lo imposible, mando, quito y pongo.
La sociedad celebra abiertamente ese día, el comercio hace su dinero, diferentes organizaciones que entienden de donde proviene tal día, lo llaman de muchas otras maneras pero es el mismo veneno en un empaque diferente.
El lugar del Padre Eterno NO DEBE SER OCUPADO por ninguna otra deidad.
¡TIEMPO DE DESPERTAR!
Siguiendo los pasos del Mesías
Shalom a tu vida,
Lillian Goden – Ramos; Capellana