Uncategorized

¿Madre Tierra?

Comencemos definiendo que es madre, según (RAE), madre es una mujer que a concebido o ha parido uno o más hijos. La palabra madre es utilizada y aplicada cuando una empresa es la principal de una organización de la que dependen y proceden diversas afiliadas a ella (casa madre). También le llaman madre a mujeres que instruyen, ayudan, aconsejan a personas en el área espiritual que le son de apoyo y ejemplo de vida.

La tierra es el lugar donde vivimos, es la parte sólida de nuestro mundo “el suelo o terreno”. Cuando se menciona “la madre tierra” es una personificación greco-romana que le adjudicaron a la tierra. La tierra no da a luz seres humanos, la tierra produce alimentos pero no por si sola, necesita la luz solar, agua, un equilibrio químico y de nutrientes. Éste concepto de “madre tierra” o “madre naturaleza” no es nuevo, fue muy conocido en la edad media con una base entre lo divino y humano.

En las diferentes culturas y a lo largo de los siglos ésta llamada “madre tierra” fue personificada como una diosa femenina, de la fecundidad para las cosechas, lluvias y tormentas, con sus diferentes nombres, entre ellas: Artemisa, Diana,, Afrodita, Deméter, Ishtar, Isis, Gea, Asera, Astaret, Easter, Ostara, Inanna, Reina del cielo. Entre los Incas es muy conocida en estos tiempos como la Pachamama cuyo significado es “madre tierra o madre universo”.

La “Pachamama” es muy venerada actualmente por los pueblos andinos, es su diosa asociada a lo femenino y la fertilidad, le llaman el espíritu de la tierra. El primero del mes de Agosto le rinden culto a ésta deidad. Desde años nos han adoctrinado de forma sutil a la adoración de estas deidades mencionadas, con el día de la pascua florida “Ester” (nombre derivado de estas deidades), con sus huevos y conejos que nada tiene en relación con la resurrección de Yeshua (Jesucristo).

El conejo es símbolo de fertilidad igual que los huevos (óvulos). Es muy comercializado para el llamado día del amor los alimentos y perfumes afrodisíacos, (Afrodita), para activar el deseo sexual, con altas probabilidades en desencadenar en una fecundación. Ahora mencionaré una celebridad que a muchos es tocarle un nervio que produce incomodidad y dolor. El día de las madre, algunos pronuncia en plural “dia de las madres”.

El día de la madre es una celebridad que remonta a la antigua Grecia, donde se le rendía honores a la diosa Rea (madre de los dioses). Los romanos la llamaban Hilaria, la celebraban el día 15 de marzo en el templo de Cibeles. Con la llegada del cristianismo de Roma ésta celebridad pasó o se transformó a honrar a la virgen María, llamada domingo de las madres. En diferentes partes del mundo la celebran en diferentes fechas.

Por otra parte, los árboles decorados erigidos, que se usan en las celebridad tradicional, se trata desde la antigüedad con la diosa Asera que menciona las escrituras: no plantaras ningún árbol cerca del altar de Yah tú Dios, (Dt 16:21). El Eterno hacía una distinción a los templos paganos que veneraban los árboles y los postes, (madera tallada de los árboles), frente a sus templos.

El 22 de abril es el día internacional de “la madre tierra”. En diferentes lugares se promueve de forma distinta. Algunos celebran muy abiertamente con rituales y ofrendas a la tierra mientras que en otros lugares usan la sutileza por la razón que abiertamente muchos no participarían en estos rituales pero vestidos de ángel de luz es la vía a llegar. Promueven el sembrar un árbol, hacen grupos para limpiar cuerpos de aguas o bosques, asunto que podemos hacer en cualquier momento como mayordomos de lo que nuestro Creador nos ha dado para cuidar.

LAS ESCRITURAS nos hablan sobre ésta deidad, sus nombres varían dependiendo de la versión bíblica pero es la misma entidad, Hechos 19: 24. Un tal Demetrio hacía unos templos pequeños en plata de ésta diosa Diana, (Artemisa). Había un templo en Éfeso donde le adoraban. Cuando formaron un escándalo por causa de las enseñanzas de Pablo, se enfurecieron y gritaban: ¡grande es Diana de los Efesisos! La reina del cielo, a cuya adoración se opuso el profeta Jeremias.

Para muchos hoy en el pueblo del Eterno les he difícil desprenderse de estas celebridades porque no pueden ver que es idolatría, porque han nacido con estas influencias de generación a generación. Debemos ser humildes y reconocer que solamente el Eterno Dios es el ÚNICO a quien pertenece nuestra atención y adoración. Cuando Jeremías le habló al pueblo ellos dijeron:

NO LE HAREMOS CASO AL MENSAJE QUE NOS DISTE EN EL NOMBRE DEL ETERNO DIOS, SEGUIREMOS HACIENDO LO QUE HEMOS DICHO: OFRECEREMOS CULTO Y OFRENDAS A LA REINA DEL CIELO, COMO ANTES LO HICIERON NUESTROS ANTEPASADOS Y NUESTROS LÍDERES. ¿Algo parecido al día de hoy cuando se les enseña por medio de la palabra?

Jeremías contestó a ellos: ¿USTEDES NO CREEN QUE EL ETERNO DIOS NO SE DABA CUENTA QUE USTEDES, SUS ANTEPASADOS Y SUS LÍDERES OFRECÍAN CULTO A LA REINA DEL CIELO? NO OBEDECIERON SU MENSAJE NI GUARDARON SUS MANDAMIENTOS, (no tendrá dioses ajenos delante de mi), POR ESO EN ESTE DÍA LES HA SOBREVENIDO ESTA DEGRACIA, Jeremias 44

Cuidemos la tierra y seamos agradecidos con cada plato de alimento llevado a nuestra mesa, quien suple nuestras necesidades es el Creador, Yah Yiré (Proveedor). Adoremos, agradezcamos y honremos al que hace brotar de la tierra el pan de cada día.

En el principio creo el Eterno los cielos y la tierra e hizo brotar de cada semilla su fruto. Génesis 1:11

Fotos con fines educativos

Lillian Ramos – Capellán

One comment ¿Madre Tierra?

Marie Luz says:

Bien interesante todo esta información.

Gracias!
MarieLuz

Comments are closed.