Uncategorized

¿Tiene que estar trenzado el challah?

Pocos conocen sobre éste tema, por lo cual no se enseña.

La mayoría de las tradiciones tienen sus orígenes en asuntos que resultan ser desconocidos. Según la RAE se define tradición como una transmisión de costumbres, ritos, doctrinas etc, hechas que pasan de generación a generación.

¿Challah trenzado? La palabra Challah se encuentra en las escrituras y es traducido como torta (חלה), Concordancia Strong (2471), estas se preparaban para ofrendas. Son varias citas las cuales podemos ver la mención del Challah, pero deseo destacar Levítico 24:5 “y tomarás flor de harina y cocerás con ella doce tortas (חלה)”, eran las tortas que iban a estar en la mesa de los panes, seis en dos hileras, se colocaban cada día de reposo, no menciona que estas tortas iban a ser sin levadura mientras que otras citas las refieren sin levadura.

Fuentes aluden a la existencia del pan trenzado para Shabbat y algunas fiestas bíblicas. Cuando los judíos llegaron a Polonia y a Lituania adquirieron costumbres de ellos. Los campesinos de dicho lugar confeccionaban panes con diferentes símbolos decorativos y entre ellos estaba el pan trenzado para ofrendarlos a sus deidades.

En Alemania el pan trenzado era muy tradicional en las mujeres recién casadas, ellas también cortaban sus cabello trenzado para ofrendarlos a la diosa de la fertilidad celta. Esta costumbre se dispersó y adaptó rápidamente y se trasladó al mundo sefardí (España) y en Salónica antes de la segunda Guerra Mundial.

En escritos del Rabí Kirchan quien vivió al final del siglo XVll, señaló que fue para el siglo XVl la adopción del pan trenzado para Shabbat. Hay muchísimas tradiciones que nos resultan hermosas a nuestros ojos, tradiciones que están pegadas en nuestro ser, así como la piel está pegada al cuerpo y son difíciles de sacar, muchas veces resulta doloroso desprendernos de ellas porque hay unión almática (sentimientos) generacional y social.

Tenemos los símbolos de pan sin levadura para recordar su sacrificio “Haced esto en memoria de mi”en la fiesta de los ázimos (panes sin levadura), luego de Pesach (Pascua Bíblica), recordando que las escrituras refieren la levadura como símbolo de pecado. El pan leudado es un alimento milenario y nos recuerda que de la tierra Él hace brotar el pan (trigo). Mi intención es que sigamos las huellas de nuestro Mesías el cual enseñó no seguir tradiciones de hombre.

Jeremías 7:18 “Los hijos recogen la leña los padres encienden el fuego y las mujeres amasan la masa para hacer tortas a la reina del cielo y ofrendas a dioses ajenos para provocarme a ira”. Nuestro Challah no tiene que estar trenzado en la mesa para la recepción del Shabbat. Es interesante conocer que la raíz de la palabra (חלה) Challah viene de HLL, Halal (חלל) que significa traspasado, herido, perforado, hueco.

Nuestro Mesías es el pan de vida y vino para llevar a cabo la ofrenda una vez y para siempre. Él fue traspasado y herido como se define la raíz de Challah, Halal ( חלל) Sepamos que aunque su sacrificio ya se hizo aún su eficacia de borrar los pecados continúa, porque Él es nuestro Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) según el orden de Melkisedec. Nuestro Mesías señalaba las tradiciones que hacen dejar al lado sus mandamientos., “Porque ustedes dejan el mandato de Dios para seguir las tradiciones de los hombres”, Marcos 7:8

Estamos de continuo aprendizaje, cuando adquirimos conocimiento y estamos dispuestos a dejar atrás tradiciones que no están respaldado por las escrituras, debemos ejercer la humildad para rectificar, a fin de cuenta a quien buscamos agradar es al Eterno y no a nosotros mismos. Pensamos que hemos alcanzado basto conocimiento en nuestro andar y resulta que hay residuos de Roma y Babilonia, se mezclaron estos residuos con las escrituras (sincretismo) y con ellas se pretende adorar al Padre, pero aún estamos en el tiempo de la restauración de todas las cosas como exhortaba Pedro.

Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Señor, y El envíe al Mesías, el Ungido, designado de antemano para nosotros, a quien el cielo debe recibir hasta el día de la restauración de todas las cosas, acerca de lo cual Dios habló por boca de sus santos profetas desde tiempos antiguos.… Hechos 3:19-21.

Izquierdo, R. (2010) La mesa puesta. Universidad de Castilla

Capellán – Lillian Ramos

4 comments ¿Tiene que estar trenzado el challah?

Avrenim Galarza says:

Había leído sobre lo del pan trenzado y de las velas, etc. igualmente pasa con el calendario que hoy seguimos, está ma manipulado por el hombre, y todos los seguimos ciegamente sin hacer lo que dijo Yeshúa; escudriñada las Escrituras”… entiendo que para muchos el punto de referencia son nuestros hnos mayores judíos, pero ellos también están contaminados… entonces? Sigamos a Yeshúa y punto! Shalom ubrajots

Lillian says:

Amén!

Joel Ramos says:

Precios escrito mi amada!! 🤗❤️ Adelante con tus mensajes de Luz! ☝️

Lillian says:

Amén, sea para glorificación al Padre y bendición a muchos! ❤️🤗

Comments are closed.